domingo, 22 de junio de 2014

XAVIER HERNÁNDEZ I CREUS

Xavier Hernández i Creus, más conocido como Xavi, jugador con mayor número de títulos en activo. Ganador de todos ellos, emblema de su Club y Selección y amante del balón como pocos.

Esta podría ser su carta de presentación aunque, obviamente, me quedaría corta. 
Bajo la sombra alargada de Guardiola, muy pocos pensábamos que podría llegar a ser más grande que su maestro dentro del campo. Tuvo la paciencia que les falta actualmente a muchas jóvenes promesas, pero sobretodo tuvo a un Club que le ayudó a crecer en esa filosofía ya implantada por Johan Cruyff. Eternamente agradecido a Louis Van Gaal, otro holandés amante del mimo del balón, tuvo ante sí la oportunidad de demostrar al mundo entero todo su talento.

 



Sus inicios en el Barça estuvieron marcados por la duda y la incertidumbre, pues el Club tampoco pasaba por su mejor época. Sin embargo, el pequeño arquitecto del fútbol ya empezaba a despuntar en la Selección Española, concretamente en el Mundial sub-20 de 1999, donde se proclamó campeón del Mundo. Un año después, en los JJOO de Sydney 2000, logró la medalla de plata.

       Xavi junto a Iker (Mundial sub20 Nigeria 1999)     Xavi, Gabri y Puyol (Plata en Sydney 2000)



El debut de Xavi en el Barça con el primer equipo tuvo lugar un 24 de marzo de 1998, en una semifinal de Copa Catalunya. Paradojas de la vida, el malogrado ex técnico culé Tito Vilanova jugaba en el conjunto leridense anotando la diana del mismo, mientras que José Mourinho fue el encargado de dirigir ese partido que ya contaba con dos de las futuras leyendas del que ha sido el mejor Barça de la historia: Xavi y Puyol.

Debut de Xavi con el 1º equipo (Semifinal Copa Catalunya)



Tras la marcha de Bobby Robson, la sangre holandesa invadió el vestuario. Van Gaal confió en los hermanos de Boer, Hesp, Reiziger, Cocu y Kluivert para construir un nuevo Barça atractivo, recordando los mejores años de la Holanda de Cruyff. El resultado se saldó con 2 Ligas y una Copa del Rey, y el descubrimiento de un nuevo Guardiola, aquél número 26 bajito llamado Xavi Hernández.

Van Gaal fue el principal valedor de Xavi

1ª Liga de Xavi (Temporada 1998-1999)

(Temporada 1999-2000)

Guardiola le nombró su sucesor la última temporada de éste (1999-2000)



La época holandesa, con el adiós de Núñez como presidente tras 20 años en el Club, dio paso al peor lustro que se recuerda en años en Can Barça. La Junta dirigida por Joan Gaspart desperdició los 60M de euros (por aquel entonces aún pesetas) que el Real Madrid pagó al Barça por la alta traición de Luis Figo.

Luis Figo prometió a Florentino Pérez irse al eterno rival si ganaba las elecciones



Con Florentino Pérez al mando de un Real Madrid que fichaba a golpe de talonario, y un Barça que no acertó en sus fichajes, el equipo vivió una travesía en el desierto de 5 años en las que las jóvenes promesas tampoco encontraban su sitio ante el paso de entrenadores como Llorenç Serra Ferrer (2000-2001), Carles Rexach (2001-2002) y Radomir Antic (2002-2003).
Jugadores como Xavi y Puyol, a los que se les empezó a unir un jovencísimo Andrés Iniesta, tuvieron que crecer de la peor forma, aguantando los éxitos que llevaban desde Madrid con la consecución de la Novena y alguna Liga.

Xavi contra Figo. (Temporada 2001-2002)

En la Temporada 2002-2003, Xavi ya compenzaba a ser un fijo en el '11'

Esa misma temporada, una joven promesa debutaba con el Barça en partido de Champions: Andrés Iniesta



La debacle futbolística propiciada por la falta de títulos desde el año 2000, provocó que Joan Gaspart tuviera que convocar elecciones anticipadas en el verano de 2003, siendo ganador Joan Laporta por una convincente mayoría, con Ronaldinho como carta electoral más potente.
El entrenador escogido fue Frank Rijkaard, un holandés conocido por pertenecer al gran Milán de Sacchi, pero desconocido en el ámbito de los banquillos. Esa temporada, el Barça propició una remontada espectacular en la segunda vuelta que a punto estuvo de quitarle el título de Liga al Valencia. No obstante, la ilusión volvió al 'soci' culé que veía en Ronaldinho, Puyol y Xavi un proyecto glorioso a corto plazo.

Xavi se erigió junto a Ronaldinho como eje principal del nuevo Barça



La segunda temporada de Rijkaard al frente del equipo (2004-2005), con incorporaciones de la talla de Ludovic Giuly, Deco, Samuel Eto'o y Henrik Larsson entre otros, acabaron de dar al Barça un plus de competitividad y buen juego añorado desde la época de Van Gaal. A estas incorporaciones, se hacen imprescindibles en el '11' titular tres hombres de la casa que, a la postre, ya son considerados como 3 de los mejores jugadores de la historia del Barça: Víctor Valdés, Carles Puyol y el propio Xavi Hernández.
El Barça logró un título, 5 años después, coronándose campeón de Liga en el campo del Levante. Comenzaba así otro ciclo ganador del Barça.

Xavi, Puyol y un ascendente Iniesta, presentes en el resurgir del Barça.
Un Barça que empezó a cautivar al mundo con su juego.
Es la 2ª Liga de Xavi (Temporada 2004-2005)



La tercera temporada de la 'era Laporta' aún superó las espectativas de la anterior, pues el Barça consiguió la tan ansiada segunda Copa de Europa en París y la Liga, obteniendo el doblete.
El juego desplegado por Ronaldinho, Xavi, Deco e Iniesta empezó a cautivar al mundo del fútbol, que veía en el Barça un modelo atractivo y ganador. 

Xavi no pudo jugar su 1ª Copa de Europa, no obstante, ya era el cerebro barcelonista.
(Temporada 2005-2006)

Para más 'inri', esta temporada supondría el descubrimiento de una estrella que sobresaldría pocos años después por encima de cualquier otra: Leo Messi.

Messi fue galardonado con el 'Golden Boy' en la 2005-2006


A pesar de las buenas sensaciones, fue en esta temporada cuando Xavi pasó el trago más amargo de su carrera al sufrir una lesión de cruzados que le apartó de la mismísima Final de París. Él siempre miró hacia delante, centrándose en su recuperación sabiendo que nada le iba a impedir triunfar en el mundo del fútbol.

Muy pocos se acordarán ya de la grave lesión sufrida hace 9 años



Con el ambiente por las nubes que se respiraba en la Ciudad Condal, muy pocos vieron el declive de algunos de los pesos pesados del equipo. Las dos temporadas siguientes no dieron los resultados esperados, y el equipo necesitaba una remodelación que pasara por considerar a jugadores como Leo Messi, Puyol, Iniesta Xavi como piezas fundamentales, en torno a construir un nuevo ciclo ganador. Jugadores de la casa con hambre de hacer historia, ayudados por refuerzos de primer nivel.

La Supercopa de España fue el único título en la temporada 2006-2007 tras el Doblete conseguido en la anterior.

La siguiente temporada aún fue peor, no consiguiendo ningún título y dejando claro la necesidad de un cambio. (Temporada 2007-2008)
Leo Messi y Xavi serían los encargados de liderar el nuevo Barça de la mano de Guardiola.



Frank Rijkaard vio concluida su etapa en el FCBarcelona, y Laporta apostó contra todo pronóstico con un técnico joven, de la casa y leyenda: Pep Guardiola.

Pep Guardiola tuvo las ideas muy claras desde el principio



Durante ese agitado verano de 2008, se celebró en Viena la Eurocopa. España, de la mano de Luis Aragonés, dejó a un lado la 'furia roja' e implantó un sistema de juego basado en el mimo y posesión del balón, ayudándose del arquitecto y cerebro del Barça y ahora de la Selección, Xavi.
El mundo acabó rendido al 'maestro' del toque y la precisión, y así fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa 2008. 

 
Xavi fue (junto a Iniesta) el líder y mejor jugador de la Eurocopa 2008



Tras dos años de nuevo convulsos en el Barça donde quizás no se fue justo con él, Guardiola (su maestro y antecesor) le convenció para que continuase en el Barça y no escuchase los cantos de sirena provenientes de la Premier, a sabiendas de que le reconocería su calidad.

Guardiola sabía que Xavi era su brazo ejecutor dentro del campo



El devenir de esas decisiones ya todos sabemos cómo acabaron. Con la temporada más histórica y gloriosa del Barça consiguiendo el Triplete (Liga, Copa y Champions) con un estilo único e inigualable que encandiló al mundo entero. 
Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés y Messi llevaron al Barça a la cúspide del fútbol mundial. El 'Sello Barça' puso su firma allá donde iba, primando el esfuerzo, la humildad y el trabajo bien hecho anteponiéndose a equipos hechos a golpe de talonario.

El triunfo de un modelo, de un estilo, con el sello de 'La Masía'

Xavi, artífice y segundo capitán.
1ª Copa del Rey
2ª Champions League
4ª Liga

Mejor centrocampista de la Champions League 2009



Esa temporada pasará a la historia como la Temporada del Triplete, pero más encima, como la Temporada en la que el FCBarcelona goleó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 2-6 con exhibición de Xavi y compañía.

Barça del 2-6
Para mí y para muchos, el mejor 'once' de la historia del FCBarcelona



La temporada siguiente (2009-2010) significó la consagración de la 'época Guardiola' tras ganar la Supercopa de Epaña, de Europa y el Mundialito de Clubes consiguiendo de esta manera lo que ningún equipo había hecho (y todavía sigue sin hacer) en toda la historia: EL SEXTETE.
A nivel de títulos grandes, el Barça consiguió levantar de nuevo el trofeo de Liga, siendo el 5º de Xavi.

No cabe tanto talento junto en una foto:
Las 6 copas junto a los 5 pilares del Barça de Guardiola: Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi.
En el centro, los artífices de este gran equipo: Pep Guardiola y Tito Vilanova.


Hazaña histórica sin precedentes



Pero quedaba un Trofeo por levantar en la carrera estelar de Xavi, quizás el título más prestigioso a nivel mundial, el Trofeo que ansía todo jugador: La Copa del Mundo.
Sudáfrica acogió el Mundial 2010, al cual España llegaba con la vitola de ser una de las favoritas tras su gran Eurocopa dos años atrás, y vistos los resultados extraordinarios del Barça durante estos dos años.
La columna de la Selección estuvo formada por Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Iniesta, Villa, Pedro y Xavi, jugadores del Barça que implantaron su estilo ganador en la Selección, ayudados de otros como Cesc (con pasado blaugrana), Silva, Ramos, Alonso o Casillas.
El juego vistoso, rápido y efectivo de una España comandada por Xavi e Iniesta hizo disfrutar a aficionados del fútbol en general, que veían cada vez más cerca a esta Selección como campeona del mundo. Las importancia capital de Xavi en semifinales, poniéndole en bandeja el balón a Puyol a la salida de un córner significando el pase a la final ya está escrito en los anales de la historia.

 
Xavi condujo a la Selección hacia su único Mundial



Con el Mundial en el bolsillo, comenzó la 3ª Temporada de Pep Guardiola en el Barça.
Sin perder la excelencia futbolística ni la cultura del esfuerzo, este grupo volvió a reinar en Europa, consiguiendo la 4ª Copa de Europa del Club, además de la 21ª Liga.

Un gesto que llegó a todo el mundo. Abidal, superado el cáncer, levantó la 4ª Copa de Europa



El genio Messi, de nuevo acompañado de Xavi e Iniesta hicieron las delicias del aficionado culé, que no veía que este ciclo tan histórico acabara nunca.
Pep Guardiola era considerado mejor técnico y por primera vez en la historia, un Club tenía a los 3 finalistas al Balón de Oro: Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. El triunfo, sin duda, a la mejor cantera del mundo.


El trío mágico que enamoró al Camp Nou y al mundo entero



Durante estos años, acudió a los compromisos de la Selección catalana de igual manera, pues siempre se ha sentido muy identificado de donde viene, a pesar de que ello le haya costado algunas críticas injustificables desde ciertos sectores, pues siempre ha dado el 100% para la selección nacional.





Pero la excelencia es algo que cuesta mucho de mantener. Los años van pesando y las piernas cada vez están más cansadas.
Las lesiones empiezan a aparecer y afectan en gran parte al gran capitán Puyol, obligándole a permanecer alejado un tiempo de los terrenos de juego. Xavi tiene así la oportunidad de levantar los títulos que él mismo lleva ayudando a conseguir a todo el equipo.
Si bien la temporada 2011-2012 no se consigue enlazar la 4ª Liga consecutiva, sí que se salda con victorias en la Supercopa de España, Europa, Mundialito de Clubes y Copa del Rey. 
Xavi es el encargado de levantar esos títulos en el cierre triunfal de un ciclo único e irrepetible en la historia del fútbol, y por supuesto, del Barça.

5ª Supercopa de España

2ª Supercopa de Europa

  
 
2º Mundialito de Clubes
Designado segundo mejor jugador del Torneo


2ª Copa del Rey (Temporada 2011-2012)



El verano de 2012 supuso un punto de inflexión, Tito Vilanova que volvía de la enfermedad, aceptaba el reto de ser primer entrenador del Barça tras el sentido adiós de Pep Guardiola.

Tito Vilanova tenía ante sí un reto apasionante



Pero antes del inicio de la temporada 2012-2013, el 'maestro' Xavi tenía otra cita pendiente, otro título que volver a conquistar y maravillar, esta vez con la Selección.
España volvió a proclamarse campeona de Europa y cerró el círculo empezado en 2008.
Xavi volvió a ser esencial, agrandando aún más su leyenda. 


El 'estilo Barça' continuó dándole alegrías a la Selección



El primer año post-Guardiola se devenía traumático por todo lo que el ciclo había supuesto. Pero no se contó con que el timonel pasaba a ser Tito, fiel compañero de viaje en aquel Barça de ensueño.
Una vez más, el Barça se vio golpeado por la dura enfermedad del cáncer, Tito tuvo que apartarse unos meses del primer equipo, lo que provocó que se éste se tambalease a final de temporada con un calamitoso 7-0 del Bayern, que aprovechó la debilidad del equipo, sumergido en un ambiente atípico y en lesiones de hombres importantes como Leo Messi.
A pesar de todo, los hombres de Tito echaron el todo para conseguir igualar el récord de los 100 puntos en Liga que había conseguido el Real Madrid de Mourinho un año antes.
Xavi, Puyol, Fàbregas, Piqué, Messi... estos tres últimos entrenados en cadete por Tito, dieron al Barça la última hasta ahora. 

Capitán durante la larga baja de Puyol


La Liga de Tito
La Liga de los 100 puntos
7ª Liga de Xavi
(Temporada 2012-2013)



El último favor de Xavi al Barça, la Supercopa de España del pasado año 2013.

6ª Supercopa de España



Algunos se quedarán con este último año amargo, yo prefiero echar la vista atrás y ver lo que nos ha dado al Barça en particular, y al mundo del fútbol en general.
Ese jugador que cogía el metro todos los días desde Terrassa para ir a entrenar con el FCBarcelona, ese jugador que fue creciendo a la sombra de Guardiola, ese jugador al que no se reconoció hasta bien entrado los años, merece un reconocimiento enorme por su Club de toda la vida y por todo un país.





Gracias maestro, gracias por hacerme disfrutar junto a tus más fieles compañeros del mejor fútbol que han visto mis ojos.
Gracias por idolatrar a una persona que ha sentido los colores del Barça tanto como yo.
Gracias y hasta pronto, porque estoy convencida de que ésto es sólo un hasta pronto.


Rodri23.


XAVIER HENÁNDEZ I CREUS

Jugador profesional del FCBarcelona (1999 - 2014)
7 Ligas
6 Supercopas de España
4 Copas Catalunya
3 Champions League
2 Copas del Rey
2 Supercopas de Europa
2 Mundiales de Clubes
2 Eurocopas
1 Mundial
1 Mundial sub20
1 Medalla de plata (Sydney 2000)







Rodri23.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario